18 d’octubre del 2015

EL ORIGEN DE HALLOWEEN

Esta semana he visto varias publicaciones en facebook que de alguna forma criticaban el hecho de querer celebrar Halloween en España. Es cierto que no lo tenemos como tradición, pero cada vez nos animamos más a celebrarlo. En las tiendas encontramos montones de calabazas para tallar, cestas divertidas para salir a pedir caramelos, disfraces... Algunos comentarios de esas publicaciones hablaban un poco del origen de esta fiesta y decían que no nos es tan lejano como pensamos. Así que me he preguntado ¿cuál es el origen de Halloween?


Halloween es una contracción de All Hallows' Eve,  que significa Víspera de Todos los Santos. Es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido. En estos países es dónde más se celebra, pero también hay otros países dónde se celebra en menos medida como en Latinoamerica o España.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Los inmigrantes irlandeses transmitieron la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

Por lo que he podido leer el Samhain también se celebra en la cultura gallega, así que es cierto, no nos queda tan lejos. ¿Alguna gallega por aquí que nos cuente algo más sobre el Samhain?

Aunque debo ser sincera, sea o no sea tradicional de España a mi me parece genial que compartamos tradiciones entre países, siempre que no perdamos las nuestras. Y ya sabéis que a mí me encantan las fiestas, ¡cualquier excusa es buena para celebrar una!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada